“Estoy muy contento y muy orgulloso de esta decisión, porque quiero continuar compitiendo”, dice el italiano sobre su marcha al Petronas.

Amplia rueda de prensa de Valentino Rossi para hablar de su renovación, a sus 41 años, con Yamaha, para correr en 2021 con 42 primaveras en el Petronas Yamaha SRT. Antes había hablado de su tercer puesto en la Q2 del GP de Cataluña.

-Estoy muy contento y muy orgulloso de esta decisión, porque quiero continuar compitiendo. Es una temporada algo extraña, primero tenía que intentar entender si me veía competitivo. Después hablamos mucho con Lin Jarvis, con Yamaha, y más tarde con el equipo Petronas, y la verdad es que está muy bien llegar a este acuerdo. Llevo desde 2013 con Yamaha en la segunda parte y también estuve de 2004 a 2010, y creo que este movimiento es positivo para mí. Quiero dar las gracias a Lin Jarvis y a Yamaha. No creo que vayan a cambiar mucho las cosas. Va a cambiar el color de la moto. Estoy satisfecho porque el equipo Petronas tiene un gran nivel, son muy profesionales y han logrado unos resultados importantes.

-¿Cómo se forjó todo?

-La historia fue así: en una situación normal, habría pedido a Yamaha que esperase hasta Mugello, porque no me habían gustado los resultados del año pasado. Es verdad que tuve una primera parte de temporada buena, pero me costaba mucho y no me sentía lo suficientemente competitivo para quedarme. Cuando empiezas a tener estos problemas a esta edad, empiezas a cuestionarte. Si miraba los datos del resto de pilotos, tú ves que eres el más mayor y que le sacas siete años al segundo más mayor… piensas que igual era el momento de quedarse en casa. Pero en mi corazón yo sabía que podría ser competitivo. Está claro que no es lo mismo que hace 10 o 15 años, cuando podía ganar 10 carreras en una temporada, pero considero que si estás bien a nivel físico, la motivación marca la diferencia. El año pasado quise hacer cambios en mi equipo, porque yo sabía que podíamos ser fuertes y competitivos. Después fue un poco extraño, porque antes de que llegase el parón por el Covid, Lin me llamó y me preguntó si podía venir a la Academy. No eran buenas noticias. Honestamente, me lo esperaba porque es normal, ya desde Tailandia del año pasado porque Maverick iba fuerte y, sobre todo, Quartararo estaba consiguiendo unos resultados increíbles, así que pensé que sería difícil tener una plaza para 2021. Siempre digo que Lin vino a despedirme (Risas), pero era normal. Pero le pregunté a él que si quería continuar, si me podían dar una tercera M1. Le puse un poco entre la espada y la pared, y a partir de ese momento me dijo que sí, porque la relación entre Yamaha y yo era muy especial. A partir de ahí empezamos a trabajar en este proyecto y me siento muy feliz, porque disfruto. Si soy capaz de ser competitivo, quiero seguir el año que viene. Le tengo que dar las gracias a Lin, a Yamaha y al equipo Petronas.

-¿Por qué se demoró el contrato?

-Porque era divertido y porque nos gusta dejar las cosas para más tarde. Bromas aparte, fui honesto desde el principio y dije en Jerez que al 99% correría con Petronas. A partir de ese momento, la situación ya quedó aclarada, y tanto Petronas como Yamaha ya habían dicho que sí. Pero no teníamos ninguna prisa. Como ha explicado Lin, era complicado porque es un contrato por tres partes, no sólo con Yamaha, porque en los últimos años siempre habíamos firmado el mismo contrato con pequeñas modificaciones y era más rápido. Por eso mismo esta vez ha llevado más tiempo. Queríamos saber qué opinaban Razlan y el equipo Petronas, y no teníamos ninguna prisa. Sobre el equipo técnico, teníamos que negociar porque Fabio también llevaba a algunos de sus mecánicos al equipo oficial. Pero en términos generales, ha sido porque no teníamos prisa.

-Se separará de miembros de su equipo…

-He luchado mucho para llevarme a todo el equipo, pero a veces es imposible, porque en Petronas también trabajan grandes profesionales. En mi carrera para mí siempre ha sido muy importante tener mi equipo. Con Alex y Brent estamos desde el año 2000. En este momento de mi carrera es normal que no pueda ser todo perfecto, así que he tratado de quedarme con mi jefe de mecánicos (David Muñoz), Idalio Gavira (coach) y Matteo Flamigni (telemétrico), y desafortunadamente a Alex y Brent no me los he podido llevar y es algo que me entristece.

-¿Cómo será compartir box con su amiguísimo Morbidelli?

-Me alegra mucho compartir equipo con Morbidelli, que es piloto de la academia. Si nos hubieses dicho a Franco o a mí que íbamos a compartir equipo, habríamos dicho que no sería posible, porque yo a lo mejor ya hubiese acabado mi carrera. Está muy bien compartir equipo y poder aumentar nuestro rendimiento.

-¿Volverá a renovar para 2022?

-Es un poco pronto para decirlo. Ya veremos qué ocurre para 2022. Puede haber algún cambio de equipo y quizá podemos tener la ocasión de tener un equipo de VR46 en MotoGP. Pero honestamente, aún es demasiado temprano y no es algo fácil. Nuestra organización está muy bien para Moto3 y Moto2, pero para MotoGP es un gran paso. Aún no lo sé, es pronto. En cuanto a estar con Yamaha, ya hemos hablado con Lin y ¿por qué no? Antes tenemos que decidir si hacemos el equipo o si continuamos sólo en Moto3 y Moto2. Después ya veremos.

-¿Cuál es el secreto de su eterna juventud y de su pasión por las carreras?

-La verdad es que crecí con mi padre, que era piloto y de lo primero que recuerdo es que me encantaba seguirle para verle correr, especialmente en las motos. Al principio competía con los coches, pero me colocó en una moto muy rápido, cuando era muy niño. Ahora es más normal, pero por aquel entonces fui el primer piloto de la nueva generación, porque comencé muy, muy temprano. Fui muy precoz y eso es un elemento clave para llegar a los primeros puestos y a Graziano le encantaba montarme en la moto y tratar de ver si la liaba o me equivocaba en un sitio o en otro. Ese es el secreto de la pasión. Esto es un buen estilo de vida, pero tienes mucha presión y, para ser un piloto de MotoGP en estos momentos, tienes que ser un auténtico atleta, entrenar todos los días y llevar un determinado estilo de vida. No es fácil, pero cuando montas en la moto y entras en la pista, si tienes ese buen sabor de boca que te hace feliz, esa es la clave. Quizás para otros sea de otra manera y se acaban esas sensaciones y siguen, pero sin ese sabor de boca se hace todo más difícil.

-¿Qué diferencias hay entre el equipo de fábrica y el satélite?

-El Nastro Azzurro sí que era un verdadero equipo satélite, porque los de ahora son todos muy importantes para las fábricas. Normalmente en el equipo satélite tienes a los equipos jóvenes que sirven de cantera para el equipo oficial, pero ahora esos equipos tienen las mismas motos que los oficiales en muchas ocasiones. Lo mismo pasaba con el equipo Nastro Azzurro Honda y soy el único que ha ganado el título, en 2001, con un equipo satélite. Trataré de repetir ese mismo resultado el año que viene.

Antes de la rueda de prensa sobre su nuevo contrato, Rossi habló sobre su tercero en la parrilla para el GP de Cataluña. Dijo esto:

-¿Es el mejor sábado?

-Es un sábado positivo porque comenzamos bien desde el viernes y sentimos desde el principio que éramos competitivos y hoy hemos trabajado bien con las modificaciones que hemos metido, que me han gustado. En el FP4 con el neumático usado he visto que tenía buen ritmo y empezar desde la primera fila es importante ya que la primera curva está lejos.

-¿Neumáticos?

-Aún no hemos decidido el neumático y trataremos de hacer una comparativa y estaremos pendientes de lo que suceda esta noche con el tiempo, esperemos que las condiciones sean secas porque la elección de los neumáticos será crucial. El blando al principio funciona bien pero al final sufres y el medio es peor al principio pero luego para el final de la carrera resulta más estable.

-¿Qué tal el cambio de temperatura comparado con correr aquí en junio?

-Siempre en la historia de Barcelona ha sido un circuito de bajo agarre, sobre todo con los Michelin, que hay mucho spinning y derrapa mucho y es un shock viniendo de Misano, pero en comparación con otros años para mí es mejor. El año pasado había muchísimo calor, tuvimos como 50 grados en el asfalto y en la carrera recuerdo que tuvimos dificultades y se puso muy difícil el tema de los neumáticos. Esta temperatura es mejor para el motociclismo.

-¿Cómo ve sus opciones de campeonato?

-En este campeonato no estoy tan lejos en cuanto a puntos, pero he perdido algunos importantes. Voy noveno y hay muchos pilotos por delante así que mañana tenemos que dar el máximo y es difícil hacer cálculos sobre el campeonato cuando vas el noveno y lo que tienes que hacer es apretar al máximo.

-Con neumático blando era el más rápido.

-Mi ritmo con el neumático blando ha funcionado muy bien esta tarde, pero tengo que controlar el ritmo de las otras Yamaha ya que Fabio, Franco y Maverick van muy rápido y hacen más vueltas seguidas. Dependerá de eso aunque el rendimiento es bastante similar a nivel de ritmo.

Fuente: as.com